Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Denuncian ante la Fiscalía los cinco contagios de hepatitis C durante un TAC en ...
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Denuncian ante la Fiscalía los cinco contagios de hepatitis C durante un TAC en el Gregorio Marañón 
 


Información publicada en el siguiente enlace:

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...06_noticia.html

Citar:
Denuncian ante la Fiscalía los cinco contagios de hepatitis C durante un TAC en el Gregorio Marañón

Los pacientes contrajeron la enfermedad tras haberse realizado la prueba con contraste en la misma sala y en la misma fecha

Cinco pacientes contrajeron la hepatitis C en el Hospital Gregorio Marañón durante un TAC con contraste. Los afectados se realizaron la prueba el pasado 11 de mayo, pero no fue hasta tres meses después, tras el periodo de incubación, cuando la enfermedad dio la cara en dos de ellos; iniciada una investigación epidemiológica, se detectaron otros tres casos más. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que todos están en tratamiento y que aún no se sabe cuál fue el origen del contagio. El Defensor del Paciente, por su parte, llevará los hechos ante la Fiscalía para determinar si hay más infectados, si bien desde Sanidad lo descartan.

Fuentes de la consejería explicaron a ABC que el Servicio de Medicina Preventiva del Gregorio Marañón diagnosticó los primeros casos tras acudir dos de los pacientes al hospital con los síntomas de la enfermedad. Al cotejar el historial de ambos, se comprobó que se les había realizado el TAC el mismo día y en la misma sala meses atrás. Fue entonces, ya en agosto, cuando se notificaron los hechos al sistema de vigilancia epidemiológica y se abrió una investigación «exhaustiva» en torno a todos los contagiados potenciales para hallar un nexo común. Así, las averiguaciones concluyeron que había otros tres enfermos más.

Lo que aún queda por aclarar es cómo contrajeron la enfermedad. Con la certeza de que la hepatitis C solo puede transmitirse por sangre o por relaciones sexuales (solo si hay sangre), existen varias hipótesis abiertas. La primera y más evidente es que fuera por una aguja infectada. Este extremo, no obstante, supondría una negligencia por parte del hospital, habida cuenta de que el protocolo exige que se utilice un solo ejemplar para cada paciente. Las otras dos opciones que se barajan es que uno de los implicados ya sufriera esta patología sin saberlo o, más improbable, que obedezca a un error humano. En cualquier caso, en la consejería insisten en que «no hay nada definitivo».


Sanidad, que fue quien dio ayer cuenta de esta problemática a través de un comunicado, sostiene que todos los infectados fueron informados y «están en tratamiento, estables y evolucionan favorablemente». Además, insistieron en que se les aplican los últimos antivirales para combatir esta enfermedad, con una eficacia de eliminación del virus del 98 por ciento. El Servicio Madrileño de Salud, en segundo término, les ha trasladado sus derechos para presentar una reclamación si lo estiman oportuno.

Respecto a la posibilidad de que se deba a una supuesta negligencia, destacaron que el Gregorio Marañón «tiene implantados todos los protocolos de seguridad necesarios y exigidos para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas». Reiteran, «el centro mantiene una investigación para tratar de conocer las causas concretas en las que se produjo la transmisión». En el hospital, no obstante, aseguran con toda rotundidad que no hay ningún otro caso por detectarse.

Este hecho, precisamente, es lo que centrará la denuncia del Defensor del Paciente ante el fiscal: cuál fue el origen y determinar si es cierto que solo existen cinco contagiados. El objetivo de esta plataforma no remite únicamente a dirimir cómo se produjeron los hechos, sino asegurar que no hay más casos. «No sabemos si alguno de ellos contagió a otras personas; mañana mismo [hoy] lo llevaremos a la Fiscalía», detallaron a este periódico.

Antecedente similar
Estos cinco contagiados por hepatitis C recuerdan a un episodio similar en el Gregorio Marañón, ocurrido en 2009. El bebé de la primera fallecida por gripe A, el pequeño Ryan, murió por la negligencia de una enfermera tras recibir alimento intravenoso por la vía equivocada y sufrir una embolia. La sentencia, que la condenó a seis meses de cárcel, consideró probado que tuvo un «inexcusable descuido».



 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Denuncian ante la Fiscalía los cinco contagios de hepatitis C durante un TAC en el Gregorio Marañón 
 


https://www.abc.es/espana/madrid/ab...29_noticia.html

Citar:
El contagio de hepatitis C en el Gregorio Marañón fue por un fallo humano

Un paciente que no sabía que tenía la enfermedad infectó al resto tras un error del personal sanitario

Un error humano desencadenó los cinco contagios de hepatitis C que se produjeron el pasado mes de mayo en el Hospital Gregorio Marañón tras someterse a un TAC con contraste. Fuentes del centro hospitalario informan de que es la única hipótesis con la que se trabaja ya en la investigación y detallan, además, que la infección llegó a producirse porque ese día, el 11 de mayo, un usuario que acudió al hospital tenía la enfermedad y no lo sabía.

Ese paciente se realizó la prueba y tras él siguieron otros en la misma sala, llegando a infectarse cinco personas porque algún profesional sanitario no siguió estrictamente el protocolo establecido. Lo que se desconoce hasta el momento es en qué fase ni quién condenó al resto de pacientes a contraer la grave enfermedad. Los cinco ya han iniciado el tratamiento con los últimos antivirales –con una eficacia en la eliminación del virus del 98% de casos– y serán indemnizados si ejercen sus derechos para interponer una reclamación patrimonial.

Según sostiene el Gregorio Marañón en el comunicado que hizo público el pasado jueves, dos usuarios que se hicieron el escáner aquel día acudieron meses más tarde a consulta, «transcurrido el periodo de incubación». Tras varias analíticas detectaron que tenían hepatitis C y desde ese momento el centro inició «una investigación epidemiológica exhaustiva que incluyó a todos los pacientes en posible riesgo».


Otras tres personas clínicamente asintomáticas dieron positivo. Éstas recibieron la llamada del hospital hace unos días para informarles de lo que había ocurrido.

Versión que no convence
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se va a reunir el lunes, a las 13 horas, con la dirección del Marañón porque no le cuadra la versión oficial. El presidente de la asociación, Damián Caballero, recalca que la enfermedad es asintomática y que muchas personas pueden tenerla sin saberlo durante más de una década. Para Caballero, el fallo pudo estar o en la vía, en la cánula del líquido de contraste o en la propia sustancia. «Vamos a ser muy exigentes y vamos a pedir que no rompan la cuerda por la parte más débil, los trabajadores», manifiesta.

El Defensor del Paciente va a poner en conocimiento de la Fiscalía el caso. Este viernes, día de fiesta en la capital, reinaba la calma en el Gregorio Marañón. La investigación se mantiene abierta para tratar de conocer las causas concretas en las que se produjo la transmisión. Mantienen que tienen implantados «todos los protocolos de seguridad necesarios y exigidos para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas».



 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario