Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
El Ejército Del Aire Jubila Al Hércules Tras Casi Medio Siglo De Servicios
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje
Mensaje El Ejército Del Aire Jubila Al Hércules Tras Casi Medio Siglo De Servicios 
 


Enlaces directos a este mensaje...
http://www.nombelanoticias.com/php/viewtopic.php?p=761
http://www.nombelanoticias.com/php/viewtopic.php?t=45&p=761#p761
http://www.nombelanoticias.com/php/...=539&p=761#p761

Foro manipulado con bases de datos adicionales..., cortesía del ¿CNI Español?...

http://www.nombelanoticias.com/php/viewtopic.php?p=761
http://www.nombelanoticias.com/php/viewtopic.php?t=45&p=761#p761
http://www.nombelanoticias.com/php/viewtopic.php?t=539&p=761#p761


¿Verdad?..., ¿Fantasía?..., búscate la vida...

Información publicada en El Mundo…

https://www.elmundo.es/espana/2020/...ee778b46a3.html

Citar:
El Ejército del Aire jubila al Hércules tras casi medio siglo de servicios

Este lunes el Ala 31 de Zaragoza celebra un acto de despedida al avión que ha participado en todas las operaciones internacionales de España

https://phantom-elmundo.unidadedito...84953628855.jpg

Image
Imagen de un avión Hércules, en pleno vuelo. EJÉRCITO DEL AIRE


Después de casi medio siglo participando en misiones de todo tipo, los Hércules se jubilan. El cuatrimotor panzudo y narigudo, avión de transporte por excelencia de las Fuerzas Armadas, va a dejar de prestar servicio y será sustituido por los más grandes y modernos A400, que llevan ya unos años entrando paulatinamente en el proceso de renovación de la flota.

Desde que en 1973 el Ejército del Aire incorporó los primeros Hércules C-130 fabricados por la estadounidense Lockheed Aircraft Corporation, estos aviones han participado en las misiones más diversas. Están adscritos al Ala 31 de Zaragoza, donde este lunes se celebra el acto oficial de despedida, aunque la retirada se haya previsto formalmente para finales de año.

El Ala 31 mantiene dos tipos de Hércules, a los que llama T-10 y TK-10. Los primeros sirven para transportar tropas y materiales, mientras que los segundos, que Defensa compró unos años más tarde, son aviones cisterna que sirven para el reabastecimiento en vuelo. Por el símbolo de los dos escuadrones del Ala 31, que es un elefante, a estos aviones los llaman Dumbos.

Este modelo de aeronave militar ha sido tan apropiado para sus fines que empezó a utilizarse en Estados Unidos en los años 50, tras comprobarse durante la Guerra de Corea que hacían falta mejores aviones de transporte, así que ya es todo un abuelo con casi 70 años en funcionamiento. Eso lo convierte en uno de los pocos modelos del mundo que ha logrado ser tan longevo, junto a otros modelos militares también muy conocidos como los bombarderos B-52 o los Tupolev Tu-95 soviéticos.

 
Image


MOMENTOS DRAMÁTICOS

Los Hércules españoles han participado en algunos de los momentos más dramáticos de la Historia reciente, como la repatriación en 2003 de los 62 militares fallecidos en Trebisonda (Turquía) tras el trágico accidente del Yak-42.

Al igual que en esa ocasión, que supuso la mayor desgracia para el Ejército español en tiempos de paz, ese mismo año los Hércules estuvieron en la mayor tragedia de la historia del CNI, trayendo de vuelta los cadáveres de los siete agentes asesinados en Irak.

Hubo una ocasión en la que fue el propio Hércules el que protagonizó la tragedia, precisamente no mucho después de comenzar su andadura en España. En 1980, el primero de los aviones en llegar tras su compra a EEUU se estrelló en Gran Canaria, momentos después de despegar en Tenerife.

El avión tenía que parar en la base aérea de Gando para proseguir su viaje de vuelta a Zaragoza, pero a la media hora de despegar desde el aeropuerto de Los Rodeos se perdió contacto con él. Fallecieron 11 militares y, todavía el año pasado, en la zona montañosa donde se estrelló se encontraron algunos restos del aparato.

 
Image
Operación de carga de un avión Hércules.EJÉRCITO DEL AIRE


Cuatro años después era otro Hércules el que se estrellaba cerca del Moncayo, en Zaragoza. En aquella ocasión se trataba de un C-130 estadounidense que estaba realizando unas maniobras. Sus 18 ocupantes, todos de EEUU salvo un capitán español que estaba allí como observador, perecieron en el acto.

TROPAS Y MATERIALES

Aparte de estas trágicas misiones, los C-130 han transportado tropas y materiales por todas las misiones internacionales donde ha estado España, gracias a su gran capacidad, pese a que ahora quizá parezca poca al lado de los A400.

En su día, cuando se incorporaron a las Fuerzas Armadas, la presencia de los Hércules supuso un avance tan grande que las misiones se multiplicaron. En 1978, ya en democracia, se creó el Ala 31 y una década después llegaron las primeras misiones internacionales de España con sus aliados, donde los aviones realizaron transportes de material pesado a distintos países.

Image
Repostaje en pleno vuelo.EJÉRCITO DEL AIRE


Para hacerse a una idea de la capacidad de estos aeroplanos, pueden cargar tranquilamente 20.000 kilos, transportar a un centenar pasajeros, o tres o cuatro vehículos. Puede viajar a una velocidad de crucero de 550 kilómetros por hora y tiene la capacidad de despegar y aterrizar en terrenos que no están preparados para ello, además de bastarse con distancias cortas. Por eso es uno de los aviones ideales para llegar a lugares difíciles.

SERVICIOS HUMANITARIOS

Además de prestar servicio a los ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, los T-10 han participado en múltiples misiones humanitarias desde 1975, y sus tripas han servido para llevar alimentos, medicinas y otros bienes esenciales a zonas de catástrofes. Por ejemplo, los terremotos de Yugoslavia, Argelia y México a finales de los 70 y principios de los 80. En 1985 acudieron a la erupción volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, la gran catástrofe que, como una Pompeya del siglo XX, hizo desaparecer la ciudad de Armero.

Y junto a estas, otras catástrofes recientes recordadas ya en los libros de Historia, como los huracanes Mitch y George en Centroamérica, o el Katrina, que destrozó el sur de Estados Unidos, incluida parte de la ciudad de Nueva Orleans, en 2005.

 
Image


Ese mismo año les tocó ir al tsunami que asoló Indonesia y mucho más recientemente se encargaron de traer a España a los enfermos de ébola, cuya hospitalización posterior supondría el pánico ante el primer caso de contagio de ébola en Europa, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Por su carácter militar, las zonas de conflicto son donde más se han utilizado. La primera vez fue en 1979, cuando un avión español evacuó en varios viajes a 1.500 personas que estaban atrapadas por la guerra sandinista en Nicaragua. Luego llegaron muchas otras misiones en zonas de guerra, como en la operación Tormenta del Desierto (primera Guerra del Golfo), la guerra en la antigua Yugoslavia, la masacre de Ruanda de 1995, misiones en Afganistán o, más recientemente, en la operación Atalanta contra la piratería en las aguas de Somalia.


Supongo que los venderan...

 
 




____________
Doble nacionalidad Española y Sur Coreana.
Actualmente secuestrada, más información en...
http://www.fperezvillar.com/phpBB2/viewtopic.php?p=10360
Encargo a fperezvillar que ponga mensajes en mi nombre,
verificalo conmigo personalmente,
si no lo verifico fperezvillar los retira.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario